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    apuntes examen teorico programacion lunes 8 de marzo (resumido en preguntas)

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    Thane
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    apuntes examen teorico programacion lunes 8 de marzo (resumido en preguntas)

    Mensaje  Thane el Vie Mar 05, 2010 2:26 pm

    Teoría general de programación para examen lunes 8 de marzo.
    1. ¿Cómo se renombra los tipos de datos?
    Mediante Typedef  typedef int entero  renombra int por entero.
    2. ¿Qué es una constante?
    Es un valor fijo que no puede modificarse a lo largo del programa. No se puede alterar en la ejecución del mismo.
    3. ¿Qué es una expresión?
    Es una combinación de operadores y operandos que producen un valor o efecto secundario. Las variables y constantes son las expresiones más simples.
    Ejemplo  a+8
    4. ¿Para qué se utilizan los operadores aritméticos?
    Para realizar operaciones normales, ya sean con símbolos binarios (+-*/) o con símbolos unarios (-).
    5. ¿Para qué se utilizan los operadores relacionales?
    Para determinar las relaciones entre los valores. Todo resultado es verdadero (1) o falso (0). Algunos operadores son:
    - <
    - >
    - <=
    - >=
    - ¡=

    6. ¿Para qué se utilizan los operadores lógicos?
    Para representar conexiones lógicas (y, o) y la negación, creando expresiones relacionales complejas a partir de expresiones más simples.
    - Y  &&
    - O  ||

    7. ¿Qué son y para qué sirven los operadores de incremento y decremento?
    Son las operaciones más comunes dentro de la programación e indican lo que queremos que el programa realice, ya sea hacia atrás (--) o hacia delante (++).
    - X++  x+1
    - Y--  y-1
    - ++x  1+x
    - --y  1-y

    8. ¿Para qué se utilizan los operadores de asignación?
    Para asignar a la expresión de la izquierda el valor de la variable de la derecha.
    - X=y=z=2  las tres variables pasan a valer 2

    9. ¿Qué es un operador condicional?
    Es un tipo de operador que evalúa una expresión u otra dependiendo de la evaluación de una tercera.
    Por ejemplo  una expresión es verdadera, pues ejecuta la segunda. Es falsa, pues ejecuta la tercera
    10. ¿Qué son las sentencias de control?
    Son instrucciones completas que el ordenador es capaz de entender. Existen varios tipos:
    - Declaración: Para declarar nombres y tipos de variables
    o Int
    o Char
    o Float
    - Asignación: Asignan a la variable de la izquierda el valor de la variable de la derecha
    - Función: Llaman a una función para realizar alguna tarea concreta.
    - Control: Controlan en flujo de ejercicios del programa.
    o While
    o Do
    - Nulas: No realizan ninguna operación.

    11. ¿Qué son los operadores de manejo de bits y que tipos hay?
    Son una serie de operadores que permiten manejar un nivel bajo de memoria mediante variables. Algunos tipos son:
    - &  Y
    - |  O
    - ^  O
    - <<  desplazamiento a la izquierda
    - >>  desplazamiento a la derecha
    - ~  complemento


    12. ¿Qué es una función y cuáles son sus características?
    Es un pequeño fragmento de código que realiza una tarea. Esta función envía dicha tarea al programa principal. Es un modo de ahorrar memoria, ya que permite dividir el programa en pequeñas partes que realicen tareas concretas.
    El programa debe tener al menos una función, la función “Main ()”, que será la primera y única función que se llame, luego la misma “Main” llamará a otras funciones.
    No se permite una función dentro de otra función (anidación de funciones).
    13. ¿Cómo se devuelve un valor desde una función?
    Con la palabra “Return”.
    14. ¿Qué diferencia existe entre funciones y procedimientos?
    La diferencia principal radica en la devolución. Un procedimiento no devuelve, mientras que una función “SIEMPRE” devuelve, aunque sea un void.
    Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
    - En “C” solo hay funciones, no hay procedimientos, estos son lo se pueden simular.

    15. ¿Qué es la declaración de funciones y como funciona?
    Básicamente es el prototipo de la función y en ella se tienen que especificar los parámetros de la misma y el tipo de datos que devuelve.
    Tipo_retorno nombre_funcion (lista_parámetros)
    Int cubo (int a)
    16. ¿Cómo se declaran las funciones de biblioteca?
    Mediante los ficheros de cabecera, con extensión .h.
    17. ¿Cómo se definen las funciones?
    Básicamente la definición es la implementación de la función, es decir, es en donde se especifican las instrucciones de código que forman parte de la misma.
    Dicha definición consta de dos partes:
    - Encabezado: Donde se especifican los parámetros de la función.
    - Cuerpo de la función: Donde se escriben las instrucciones para realizar la tarea.


    18. ¿Cuántos valores puede devolver una función?
    Una función puede devolver solo un valor, utilizando la palabra clave return., donde return puede ser cualquier tipo de datos y teniendo como única norma que el tipo de datos del return debe ser el mismo que el empleado en la función.
    19. ¿Cómo se accede a una función?
    Para acceder a una función ha de ser invocada en el programa inicial, pasando el control del mismo a dicha función.
    A las funciones se les suele llamar desde el main, dándonos así la posibilidad de llamar a una función desde otra.
    20. ¿En que se clasifican las variables?
    - Según su tipo de datos
    - Según su ámbito, que pueden ser:
    o Locales
    o Globales
    Existen modificadores que permiten cambiar el ámbito y la permanencia de una variable en el programa. Estos son:
    - Auto
    - Static
    - Extern
    - Register

    21. ¿Qué son variables locales?
    Son variables a las cuales solo se puede acceder a través de la función main. Cualquier variable declarada dentro de una función es local a esa función e invocada solo desde la misma.
    22. ¿Qué son variables globales?
    Son aquellas que pueden usarse en todo el programa, proporcionando un mecanismo de intercambio de información entre funciones si usar argumentos.
    Una variable global puede presentar problemas con otra variable de tipo local que se llame igual.
    La definición de las variables globales se hace fuera de las funciones.
    23. ¿Qué son variables estáticas?
    Son variables reservadas por la palabra “Static”, y pueden ser tanto globales como locales.
    Una variable estática local es una variable asociada a una única función pero que existe de forma permanente.
    Una variable estática global es aquella a la cual solo se puede acceder desde el fichero en el que se definen y no desde otro.
    24. ¿Qué son las variables de registro?
    Son variables que almacenamos en un lugar de rápido acceso, bien porque se utilizan regularmente o por mera comodidad.
    25. ¿Cómo se pasa de argumentos a punteros?
    Básicamente es una copia del valor del argumento.
    26. ¿Qué es la recursividad y que tipos hay?
    Son funciones que se llaman a sí mismas. Pueden ser:
    - Directas: La función se llama a sí mismas desde el propio cuerpo de la función
    - Indirecta: La función se llama a si misma desde otra función.

    27. ¿Qué son las funciones de biblioteca?
    Son aquellas proporcionadas por el mismo “C”, y para verlas hay que llamarlas mediante el fichero de cabeceras “.h” que las contiene.
    28. ¿Cuáles son los ficheros de cabecera?
    Assert ctype errno float
    Limits locale math setjmp
    Signal stdarg stddef stdio
    Stdlib string time conio
    29. ¿Que parámetros usamos para la salida-entrada estándar en C?
    - Scanf: Leer
    - Printf: Imprimir/escribir

    30. ¿Qué otros parámetros de entrada-salida existen?
    - Getchar: Para leer caracteres uno a uno
    - Putchar: Escribir caracteres uno a uno
    - Getch: leer un carácter sin que aparezca por pantalla
    - Getche: Lee un carácter visualizándolo por pantalla
    - Gets: Lee una cadena de caracteres
    - Puts: Escribe una cadena de caracteres

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