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    Preguntas del examen teorico de programacion

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    Thane
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    Fecha de inscripción: 27/11/2009

    Preguntas del examen teorico de programacion

    Mensaje  Thane el Dom Nov 29, 2009 2:08 pm

    He hecho a modo de autoayuda una serie de preguntas que podrían caer en el examen del miercoles de programacion, se pueden utilizar a modo de estudio, mucho cuidado con aprenderselas de palabra porque puede que o salgan distintas o directamente que se separe una pregunta en varias, aun asi como ya he dicho sirven para estudiar porque en ellas estan todos los apuntes (creo xD). Espero que os sirvan.


    POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN TEORICO PROGRAMACIÓN TRIMESTRE 1

    1- Define el lenguaje C y pon un ejemplo

    Definimos “C” como un lenguaje de programación basado en sentencias. Una manera de hacer programas mediante órdenes que indican al ordenador que queremos que haga y cuando queremos que lo haga.

    Ejemplo:
    Un concesionario de coches:
    Por motivo de un aniversario, deciden dar más facilidades y bajar los precios de algunos modelos de coches.
    Les quieren bajar un 2% de su precio actual. Hemos de mirar cada modelo y quitarles su actual precio. Cogemos ese mismo precio y calculamos su 2% y cogemos un nuevo precio. En este ponemos el nuevo precio al que se le ha restado dicho 2%, recolocando luego el precio donde se encuentra el modelo.

    2- ¿Por qué se creó el lenguaje “C” y quien publico el primer libro dedicado a este lenguaje de programación?

    La creación del lenguaje “C” vino ligada a la necesidad de crear un lenguaje que fuera capaz de crear programas que pudieran funcionar con cualquier tipo de hardware.
    Por esto con la salida de Linux en 1978 se crea el lenguaje “C”.
    Brian Kernighan y Dennis Ritchie crean el primer libro de programación en “C” (The C programming Language).

    3- ¿Cuáles son las etapas del lenguaje C?

    • 1978, creación del lenguaje C debido a la salida del SO Linux
    • Años 80 Bjarne Stroustrup (menudo nombre xD) añaden la programación orientada al objeto al lenguaje “C”.
    • 1983, se desarrolla el comité “ANSI” para establecer una estandarización del lenguaje, naciendo el ANSI C en 1989

    4- ¿Cuáles son las características del lenguaje “C”?

    • Es un lenguaje que usa sistemas de datos simples y enfocado a instrucciones que faciliten la programación estructurada
    • Contiene un pequeño grupo de palabras reservadas
    • Permite definir vacíos en el programa e incluir muchos ficheros de código
    • Es capaz de acceder a la memoria de bajo nivel del ordenador
    • Sus parámetros se basan en valores
    • Los registros y los datos son definidos por el usuario
    • Contiene punteros para facilitar el polimorfismo y la abstracción

    5- ¿Qué es el entorno de programación?

    Son las distintas herramientas que el programador utiliza para crear la aplicación en un lenguaje de programación determinado. Debe de estar formado por:
    • Editor de texto
    • Compilador
    • Enlazador
    • Biblioteca
    • Ficheros de inclusión

    6- Define algoritmo

    Un algoritmo es básicamente una serie de pasos que se siguen para solucionar un determinado problema. Debe de poseer una serie de características:
    • Tiene que ser preciso
    • Debe estar definido (siempre debe dar lo mismo)
    • Debe ser finito
    Un algoritmo consta de 3 partes:
    • Entrada
    • Proceso (operaciones que se realizan)
    • Salida

    7- Define programa

    Básicamente un programa es escribir el algoritmo en un lenguaje de programación.

    8- ¿Cuál es la metodología de la programación?
    • Definir el problema
    • Diseñar el algoritmo
    • Modificar el algoritmo en un lenguaje de programación según necesidad
    • Ejecutar la solución encontrada


    9- ¿Qué es un diagrama de flujos y cuantos tipos hay?

    Es una forma de representación de algoritmos basada en una serie de símbolos que detallan los pasos por los que va cada parte de dicho algoritmo.
    Existen 3 tipos de diagramas de flujo:

    • De configuración, utilizados para describir el flujo de información.
    • De bloques, utilizados para representar la estructura del algoritmo.
    • Ordinograma, utilizados para representar la secuencia del algoritmo.

    10- ¿Cuáles son las reglas de un ordinograma?

    • Usar siempre líneas rectas para guardar la mayor simetría posible
    • El comienzo y el final se encontraran al principio y al final y dichos símbolos aparecerán solo una vez
    • El flujo de operaciones debe ir de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha
    • Se evitaran cruces de líneas
    • Las instrucciones deben ser mínimas
    • Intentar no usar muchos comentarios

    11- ¿Qué es el pseudocódigo y en qué consiste?

    Es una forma de representar un algoritmo que consiste en conseguir solucionar un problema sin usar ningún lenguaje de programación y mediante una serie de palabras reservadas que describen una secuencia de operaciones que se usan para resolver dicho problema.

    12- ¿Qué instrucciones encontramos en el pseudocódigo?

    • Declarativas, se usan para definir las variables a utilizar
     Entero
     Real
     Ristra
    • De asignación, asignan a la variable de la izquierda el símbolo que se encuentra a la derecha.
     a = 3
     b = d
    • De entrada, representan la entrada de datos al programa desde donde sea.
     Leer  lo que sea
    • De salida, representan la salida de datos a cualquier medio.
     Escribir  lo que sea
     Imprimir  lo que sea
    • De control, representan las ordenes a seguir por el programa. Pueden ser
     Condicionales
     Simples
     Dobles
     Múltiples
    • De repetición, sirven para representar bucles o procesos repetitivos. Existen tres tipos:
     Mientras
     Repetir
     Para

    13- ¿Cuál es la diferencia entre las estructuras mientras, repetir y para?

    La mayor diferencia entre el mientras y el repetir radica en que el mientras tiene la condición al principio y el repetir al final. El para en cambio se usa para cuando conocemos cuantas veces debe repetirse un bucle, marcándonos el camino a seguir.

    El mientras representa un proceso en el cual, mientras se dé una condición se ejecutara dicho proceso. En cambio el repetir condiciona que la ejecución se producirá al menos una vez porque la condición se encuentra al final.

    14- ¿Cuáles son las partes del código C?

    • Token, es la unidad fundamental de un código en “C”. Puede ser un carácter o un conjunto de caracteres.
     Main
     *
     {
    • Palabra reservada, componente léxico que tiene un significado predefinido dentro del lenguaje “C”
    • Tipos de datos, hay tres tipos
     Carácter
     Cadena de caracteres
     Números, que pueden ser
    • Enteros
    • Reales
    • Expresión, combinación de operandos y operadores
    • Sentencias, especifican e controlan el flujo de datos de un programa, también se le puede llamar bloque de sentencias o de código.

    15- ¿Cuál es la estructura de un programa en C?

    • Encabezamiento, líneas anteriores al main que encabezan el programa (lógico xD!).
    • Función main, es la primera función en ejecutarse.
    • Directivas, las condiciones del programa.
    • Bloques y sentencias, donde se desarrollan las operaciones.

    16- ¿Cuál es la diferencia entre las constantes y las variables?

    Las variables representan una dirección de memoria del ordenador, donde se almacena el dato que va a ser modificado mientras que las constantes no pueden ser modificadas durante la ejecución del programa.

    17- ¿Cuáles son los tipos de datos que podemos encontrar en C?

    • Char, se utiliza para almacenar un carácter del conjunto de caracteres disponibles
    • Int, para almacenar números enteros (sin decimales)
    • Float, para almacenar números reales (con decimales)
    • Doublé, para almacenar versiones largas (con muchos decimales) de los números reales.
    • Void, sin valor se puede usar para declarar una función sin valor, una función sin parámetros y crear punteros genéricos.
    • Sizeof, devuelve el tamaño de la variable en bytes.

    18- En “C”, ¿Cuáles son los números mayor y menor que podemos encontrar?

    • Mayor  32767
    • Menor  -32768

    19- ¿Qué es un vector en “C”?

    Es un tipo de variable en el cual nosotros decidimos la cantidad de valores que se van a guardar en el.
    Ejemplo. A [100], sabemos que vamos a guardar un máximo de 100 valores en el vector.

    20- ¿Qué son los ENUM?

    Es un tipo especial de datos que se usan para enumerar elementos y asigna valores enteros de forma secuencial a una lista de elementos como si de un vector se tratase.

    21- ¿En qué consiste la conversión implícita de tipos?

    Básicamente es una operación en la que las variables de rango inferior se convierte a un rango de tipo superior. Para que esta conversión se lleve a cabo se deben cumplir una serie de reglas:

    • Se debe de convertir siempre una variable menor a una mayor
    • El rango de los tipos de menor a mayor es:
    o Char
    o Int
    o Long
    o Float
    o Double
    • Al asignar un resultado a una variable, esta última se reconvierte al tipo de la anterior variable.

    22- ¿En qué consiste la conversión explicita de tipos?

    Es una conversión que se realiza mediante una sentencia llamada casting la cual trunca el resultado de una operación para quitar sus decimales y que se vea solo la parte entera.

    23- ¿En qué consiste la estructuras de datos o registro?

    Es un tipo de datos que permite la agrupación de unidades de igual o distinto tipo bajo un mismo nombre.

    - Estructura reloj
    ristra marca
    ristra modelo
    ristra color

      Fecha y hora actual: Mar Jul 29, 2014 4:36 am